El paso del tiempo y la fuerza de la gravedad provocan que el pecho de la mujer vaya perdiendo turgencia progresivamente y se vaya cayendo. Este problema estético, conocido como ptosis mamaria, puede causar complejo en algunas mujeres, sobre todo si todavía son jóvenes. Gracias a la cirugía, en la actualidad existe solución para los pechos caídos: la mastopexia.
Causas de la caída del pecho
Aunque la causa principal de la caída del pecho en las mujeres sea la combinación del paso de los años y la fuerza de la gravedad, existen otros factores que contribuyen a este problema:
El envejecimiento
A medida que vamos cumpliendo años, la producción de elastina y colágeno de nuestra piel disminuye, provocando pérdida de firmeza y elasticidad. Por eso, es frecuente que a partir de los 40 años empiecen a aparecer síntomas de ptosis mamaria.
La pérdida brusca de peso
Perder peso de manera brusca provoca que la piel pierda firmeza y que la grasa corporal se reduzca. Hay que recordar que los senos están compuestos principalmente de tejido graso, de ahí que al adelgazar éstos pierdan volumen y tiendan a caerse.
Factores genéticos
Algunas mujeres tienen los pechos caídos a pesar de no haber superado la treintena. Estos casos suelen deberse a un problema genético que provoca que los tejidos de la piel sean poco resistentes a la tracción y que, por tanto, tiendan a descolgarse con mayor facilidad.
El embarazo y la lactancia
Durante el embarazo se produce un aumento en el tamaño de los senos, que se preparan para la lactancia, y suelen aparecer estrías. Este mayor volumen provoca una pérdida de firmeza que deriva en la caída del pecho.
La menopausia
La pérdida de masa muscular y el aumento de peso durante la menopausia son otros dos factores que contribuyen a la ptosis mamaria. A ellos hay que unirles el envejecimiento y los cambios hormonales asociados a esta etapa vital.
Cómo solucionar la caída del pecho con una mastopexia
La mastopexia es una intervención que consiste en realizar una remodelación de los senos para elevar el pecho caído. Durante el proceso se elimina la piel sobrante y se sitúa la areola en una posición más alta para que se encuentre en armonía con el resto del pecho.
Información tomada de: www.clinicamassana.com