Hoy es una realidad , el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un gran problema de salud en el mundo. Debido a esto, muchas personas recurren a procedimientos quirúrgicos de tipo bariátricos para su tratamiento.
Con estos procedimientos se logran unas pérdidas de peso importante, lo que finalmente genera unas alteraciones estéticas en el contorno corporal, como exceso de piel, flaccidez del tono muscular, adiposidades (acúmulos de grasa) en diferentes zonas, estrías entre otros. Esto nos puede generar secuelas físicas, psicológicas y emocionales ante el cambio drástico de la imagen.
Es en este punto cuando surge la cirugía plástica postbariátrica como fase final del tratamiento del paciente obeso, cumpliendo un papel reconstructivo y estético fundamental en la adaptación a estos cambios.
Sin embargo, es muy importante la adecuada preparación antes de programar estas cirugías. Se debe tener en cuenta, el estado nutricional, las enfermedades que se sufren, el uso de cigarrillo y que la perdida de peso, secundaria al procedimiento bariátrico, se lograra estabilizar en los últimos 6 meses (lo que usualmente no ocurre antes de 12 meses de estas cirugías).
La cirugía postbariátrica puede dividirse en 2 segmentos: Segmento superior : lo cual comprende cara, cuello, brazos, tórax y mamas. Segmento inferior que pretende corregir abdomen, glúteos y muslos.
En ocasiones, dependiendo de la evaluación que realice el equipo médico, se podrán practicar varios procedimientos al tiempo, siempre teniendo presente la seguridad e integridad del paciente. Usualmente, se define que área del cuerpo se aborda primero, según la queja o el deseo mayor que se tenga, el tiempo de cirugía que se puede requerir, la recuperación, el riesgo de sangrado y el presupuesto que se pueda tener.
Como toda cirugía, ninguna esta libre de riesgos. Cuando nos sometemos a estos procedimientos quirúrgicos postbariátricos debemos estar conscientes que las principales complicaciones después de estas cirugías varían desde cicatrices, asimetrías, hematomas (sangre acumulada en el sitio de la cirugía), seromas (acumulo de liquido en el sitio de la cirugía), dehiscencias de la herida (cuando la herida quirúrgica se abre) infecciones y tromboembolismo venoso entre otros.
Las cirugías postbariatricas se han convertido en procedimientos cada vez mas solicitados. Es importante recuperar la apariencia después de estas cirugías y esto se puede lograr cuando se realiza una evaluación integral y con el equipo médico adecuado.
Información tomada de: www.tuoperacionsegura.com